Noticias

RADIO ON


Ya se encuentra disponible la Radio virtual.
Entérate de los programas, conoce los horarios, y escucha su programada emisión. Ver

JAMENDO

Jamendo, la comunidad creada alrededor de la música libre.
Toda la música en Jamendo está bajo alguna de las múltiples licencias Creative Commons, haciendo que sea libre y legal descargarla. Visitar

SDL y OpenGL

Las herramientas con las que ahora podrás desarrollarás tus
propios videojuegos. Estas sencillas librerías proporcionan
funciones básicas para realizar operaciones de dibujo en dos y
tres dimensiones, gestión de efectos de sonido y música, además
de carga y gestión de imágenes.

Libre Audiovisual

Mi nuevo proyecto académico en el que expongo los
alcances de las alternativas libres al software propietario
en cuanto a la producción de contenidos audiovisuales y multimediales.

1 2 3 4

Mi primer script Bash

Siguiendo con nuestro tema de programación con Bash, vamos a realizar esta vez un pequeño script para adentrar poco a poco el la programación pura.

Para realizar esto es importante que hallan leído el artículo Programación con Bash donde se explica el proceso de creación del archivo. Aquí nos corresponde es código.

#!/bin/bash
#Comentario
echo "Cuál es tu nombre?"
read nombre
echo
echo "Bienvenido $nombre"

#!/bin/bash es la línea que siempre estará en nuestros script y que, como digimos, indica que vamos a ejecutar una serie de comandos Bash. /bin es el directorio donde se encuentran los archivos ejecutables del administrador y el usuario, entre ellos Bash. # es el símbolo que indica que se va a escribir un comentario. Esto no se verá en la ejecución pero es útil para el programador durante la edición.

echo significa que lo que va escrito entre comillas se va a visualizar en la pantalla cuando se ejecute el programa o archivo. Las comillas se ponen si la frase va a llevar caracteres especiales como signos de interrogación/admiración, tildes, numerales, etc. En la línea 5, echo indica un salto de línea.


read indica que el programa va a leer y capturar lo que el usuario va a escribir en la pantalla y lo va a guardar temporalmente o hasta que se cierre el programa en una variable llamada nombre.

$nombre al final de la última línea significa que va a declarar, llamar o transcribir lo que se halla guardado en la variable o el usuario halla escrito.

echo "Bienvenido $nombre"

EL FAMOSO "HOLA MUNDO"

 #!/bin/bash
#Mi primer programa
echo "Hola mundo!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario